Ledger siempre se caracterizó por ser una persona activa, con mucha iniciativa.
Él mismo se consideraba como un “chico renacentista” plasmando esta faceta en los pósters de arte abstracto con los que envolvía su habitación, lo cual, junto con la afición de su hermana
Kate por el teatro, (actuaba con un grupo de teatro shakespeariano de Perth) a la cual habí
a visto varias veces en el escenario, fueron uno de los alicientes que lo llevaron a comenzar a estudiar drama a los 10 años, y realizar varios cursos de teatro inspirados en Shakespeare, llevando a cabo varias obras, entre ellas
Peter Pan.
El Surf el fue uno de sus hobbies más favoritos. Compartiría su experiencia con muchos de sus amigos, especialmente con los que vivió durante un año con 16 años:
Martin Henderson y
Trevor DiCarlo.
El primero era compañero de reparto de
Heath en la serie de televisión
Sweat residente en Sydney. Él fue el que incitó a
Heath a ir a la ciudad para que verdaderamente tuviese la oportunidad de mostrar su talento como actor. El segundo fue su mejor amigo desde los tres años y al que había contratado como asistente en sus películas. Juntos condujeron los 3.200 kilómetros que separan Perth de Sidney concretamente en Bondi donde compartirían apartamento junto con
Henderson durante aproximadamente un año.
Ledger enseñaría a ambos a hacer surf, levantándose a las seis de la mañana dispuestos a surfear las olas a la salida del sol en las playas del norte.
Henderson organizaba grandes fiestas a las que llevaba a sus amigos occidentales en las que corrieron ríos de cerveza y chicas.
Pasó mucho tiempo con su padre cuya gran afición en el mundo del motor hizo mella
en él aficionándose por el mundo del motor, asistiendo desde muy joven a eventos de Speedway. Pasaba mucho tiempo en los boxes, lo que hizo que cogiese experiencia conduciendo karts ganando varios títulos como go-kart (piloto de karts).
Sus años de secundaria los pasó en el
Guilford College, un colegio militar de chicos al que iban la mayoría de los hijos de agricultores del oeste de Australia.
Ledger, el cual se caracterizó siempre por su carácter rebelde.
Durante su estancia mostró ser un excelente jugador de cricket sobre hierba con un gran potencial, siendo uno de los más jóvenes en conseguir el título de First XI del college.
Comenzó su carrera jugando al hockey y actuando al mismo tiempo, pero estas dos aficiones no pudieron seguir siendo compaginadas, ya que su entrenador de hockey le dio un ultimátum y le hizo elegir entre el deporte y la interpretación.
Ledger siempre dijo que perdió una gran oportunidad de convertirse en un jugador profesional de cricket.
No solo fue bueno en el cricket, sino que también destacó en el hockey y el futbol. El deporte corría por sus venas. Fuera de la escuela tenía como hobby el skateboard, a parte de ser un gran aficionado a la pesca.
Durante su estancia en Guildford también tuvo la oportunidad de elegir entre estudiar cocina y drama, de lo que obviamente elegiría lo segundo. Varios profesores lo desalentaron diciendo que no iba mucho con él pero esto no hizo más que enfurecerlo y hacer que se autoafirmase aún más con la elección realizada.
Sus grupos favoritos de música fueron: U2, Beck, Powderfinger y Silverchair.
Su actor favorito fue Gene Kelly por el cual se autodisciplinó en el baile. La autodisciplina y el autotutoreo fueron habituales en la vida de Ledger. Siempre tuvo la desgracia de recibir pocas lecciones y la capacidad de aprender rápido.
Llegó incluso a coreografiar a un equipo de 60 componentes de Guildford llamados los Macho farmer`s boys. Fue el primer grupo de chicos en ganar la victoria en el Rock Eisteddfod (una competición nacional) triunfo que dijo mucho del talento de Ledger y que consiguieron gracias al monitoreo, rigurosidad y carisma de Ledger. No obstante uno de los bailes que Ledger tenía compuesto
de un tema de Fashion no pudo ser representado.
Otro de los hobbies de Ledger eran las películas en blanco y negro con las que podía pasar tardes enteras. Le encantaba leer y escribir, siendo en los últimos años de su vida un aficionado a la poesía, llegando incluso a escribir algunos versos.
Algunas de sus pasiones fueron la fotografía lo cual siempre le causó una profunda fascinación, y la arquitectura.