martes, 10 de noviembre de 2009

Presentación

Heathcliff Andrew Ledger, actor de cine y televisión australiano, nació el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia, y murió el 22 de enero de 2008 en Nueva York.

Su madre, Sally Ledger Bell era profesora de francés, y su padre, Kim Ledger, automovilista e ingeniero de minas, cuya familia estableció y dirigió la compañía Ledger Engineering Foundry. Sally y Kim tuvieron dos hijos, Kate (actriz y publicista) y Heathcliff, pero su matrimonio se rompió al poco tiempo.
Más tarde Sally se casó con Roger Bell, con quien tuvo una hija en 1989, Ashleigh, y Kim por su parte se casó con Emma Brown, naciendo en 1997 Olivia.

Heath estudió en el colegio de primaria Mary`s Mount, en Gooseberry, y más tarde en el Guilford Grammar School. Tras graduarse a los 16 años, abandonó la escuela para dedicarse a la actuación, introduciéndose poco a poco con pequeños papeles en series australianas. En todo momento estuvo acompañado por se mejor amigo de la infancia Trevor DiCarlo.

Decidió mudarse a U.S.A en 1999 cuando un agente estadounidense contactó con él.

Falleció en extrañas circunstancias el 22 de enero de 2008. Al momento de su fallecimiento había completado casi la mitad de su papel como Tony en la película The Imaginarium of Doctor Parnassus.

Primeros pasos

A pesar de que nunca estudió interpretación, desde muy pequeño empezó a interesarse por este mundo. Con tan sólo diez años fue el protagonista, una obra de teatro organizada por la escuela, en la que interpretaba a Peter Pan y, más tarde, en el instituto, formó parte de la compañía australiana de teatro Globe Shakespeare. También formó parte de la compañía Midnight Youth Acting Company.

Mientras interpretaba en los escenarios, empezó a tener papeles en series australianas:
• Clowning Around (1992), película para televisión en dos partes en la que tuvo un papel secundario. Compartió escena con otros actores australianos reconocidos: Clayton Williamson, Noni Hazelhurst, Ernie Dingo, Rebecca Smart y Jill Perryman, además del actor americano Van Johnson y el francés Jean-Michel Dagory.
• Bush Patrol (1996 - 1998), serie infantil.
• Corrigan
• Ship to Shore (1993 -1996)
• Home and Away, uno de los programas más exitosos de Australia que comenzó a emitirse en 1988 y actualmente cuenta con 22 temporadas y 4970 episodios.
• Sweet (1996), en la que personifica a un ciclista homosexual.
• Roar (1997), serie estadounidense rodada en Queensland, Australia, en la que fue protagonista.

Tras la serie de televisión Sweet, debutó en el cine con la película Blackrock. Posteriormente actuó en Diez razones para odiarte, comedia romántica adolescente a partir de la cual le lloverían las ofertas para interpretar otros filmes dirigidos al público adolescente. Pero el actor prefirió permanecer inactivo antes que actuar en proyectos que le desagradaban. "Para mí no fue una decisión difícil", declaró Ledger. “Los que me rodeaban eran incapaces de entenderlo. Los agentes me decían algo así como 'estás loco', y mis papás me decían ´ tienes que comer´ “.
Pero la fama le llegará gracias a la película de Roland Emmerich El patriota.

Filmografía

Blackrock. Steven Vidler. 1997
Zarpas. Karl Zwicky. 1997
Diez razones para odiarte. Gil Junger. 1998/1999
Two hands. Gregor Jordan. 1999
El Patriota. Roland Emmerich. 2000
Destino de caballero. Brian Helgeland. 2001
Monster´s ball. Marc Forster. 2002
Las cuatro plumas. Shekhar Khapur. 2002
El devorador de pecados. Brian Helgeland. 2003
Ned Kelly. Gregor Jordan. 2003/2004
Los amos de Dogtown. Catherine Hardwicke. 2005
El secreto de los hermanos Grimm. TerryGiliam. 2005
Brokeback mountain. Ang Lee. 2005/2006
Casanova. Lasse Hallström. 2005/2006.
Candy. Neil Armfield. 2006/2007
I´m not here. Todd Haynes. 2007
El caballero oscuro. Christopher Nolan. 2008.

Trabajos como director

Heath Ledger no sólo dedicó su vida a la interpretación, sino que también experimentó en el ámbito directivo de videoclips, de hecho, en 2006 inauguró la compañía discográfica Masses Music, con el cantante Ben Harper, para el que también dirigió un video musical.
Ledger creó y actuó en un video musical de la grabación de una canción de Nick Drake, escrita en 1974, sobre la depresión titulada ‘Black Eyed Dog’.




Fue obra suya el videoclip que acompaña a la versión del tema de David Bowie ‘Quicksand’ que realizó la cantante australiana Grace Woodroofe en su álbum debut junto a Ben Harper.

Poco antes de morir dirigió un vídeo musical para su amigo rapero de la infancia Nfa Foster-Jones. El vídeo de 3 minutos y 32 segundos acompaña al tema Cause An Effect y fue grabado en un sólo día en el garaje del apartamento de Ledger en Sídney con una única cámara.



Antes de fallecer también comenzó a dirigir otro vídeo musical para el tema ‘King Rat’ de la banda de rock estadounidense Modest Mouse. Es una bonus track del disco 'We Were Dead Before the Ship Even Sank', que contó con las ilustraciones de Daniel Auber, miembro del colectivo de arte The Massive al que también pertenecía de Ledger. El dibujo animado de seis minutos usa la ironía para hacer una declaración en contra de la caza de ballenas, mostrando a los cetáceos en un barco pesquero "cazando" seres humanos, a los que lanzan arpones, aporrean hasta la muerte por sus pieles y luego los convierten en galletitas con forma de hombres.



Trabajó con el guionista y productor escocés Allan Scott en una adaptación de la novela de 1983 The Queen's Gambit de Walter Tevis, en la cual planeaba ser tanto director como protagonista, convirtiéndose en su primer largometraje como director.

Premios y nominaciones

• En 2001, ganó un premio ShoWest en la categoría "Estrella Masculina del Mañana".


• Tanto el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco, le otorgaron el premio al mejor actor en 2005 por su actuación en Brokeback Mountain.


• Fue nominado al Oscar en 2006 por su papel como Ennis Del Mar en Brokeback Mountain convirtiéndole a los 26 años de edad en el noveno actor más joven en ser nominado al Óscar a mejor actor.
• Póstumamente, el 23 de febrero de 2008, compartió el premio Independent Spirit Robert Altman con el resto del elenco de la película, con su director y con el director de audiciones.

• Por su trabajo en The Dark Knight, Ledger obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto, el cual fue recibido por su familia, además de muchos otros premios póstumos incluyendo el Globo de Oro al mejor actor de reparto, recibido por Christopher Nolan en su representación.

• Recibió una nominación al Globo de Oro por mejor actor dramático por su actuación como el Joker en The Dark Knight.

• El Instituto de Cine de Australia le otorgó póstumamente el premio a mejor actor internacional por su papel de Joker en El Caballero Oscuro.

• El 10 de noviembre de 2008, fue nominado a dos premios People's Choice por su trabajo en The Dark Knight, en las categorías "Mejor elenco en conjunto" y "Mejor dúo en pantalla" (compartido con Christian Bale), y obtuvo el premio en la segunda categoría durante la ceremonia emitida en vivo por la CBS en enero de 2009.

Implicación en sus papeles

Ledger era conocido por asumir papeles duros e intensos. Algunos de ellos le obligaron a enterrar su acento australiano y minimizar su imagen de galán.

Se volcaba completamente en desempeñar su trabajo como actor. Tal era su dedicación, que incluso en una entrevista publicada por el New York Times desveló que para encarnar la figura del Joker en El caballero oscuro se encerró varias veces durante un mes en una habitación de un hotel londinense para poder experimentar con voces: “Terminé aterrizando en el reino de un psicópata: alguien con muy poca conciencia de sus actos”. Más tarde cambió su punto de vista hacia el personaje, describiéndolo como "un payaso absolutamente sociópata, con sangre fría y asesino en serie". Ledger afirmaba que el éxito de su personaje fue la libertad que le permitió Nolan para actuar.



Vida sentimental

Entre sus relaciones amorosas más importantes, se encuentran su noviazgo con la actriz Heather Graham, el cual duró varios meses entre 2000 y 2001, y su larga relación con la actriz Naomi Watts, a la cual conoció durante la filmación de Ned Kelly y con quien convivió dos años.

En el verano de 2004, durante rodaje de la película Brokeback Mountain conoció a Michelle Williams, actriz norteamericana que curiosamente interpretaba un papel en el cual era la mujer de Ledger en la misma película. La repercusión de Brokeback Mountain en la vida del australiano fue absoluta. No sólo se consagró como actor, sino que se enamoró de la actriz que interpretaba a su esposa en la ficción. En la vida real la pareja no se caso, pero un año más tarde tuvieron a Matilda Rose, que fue apadrinada por Jake Gyllenhaal, coprotagonista de Ledger en Brokeback Mountain, y Busy Philipps, compañera de rodaje de Williams en Dawson's Creek.


En septiembre de 2007 se supo que la pareja había cortado su relación tras unas declaraciones del padre de Michelle a la prensa de australiana.
El actor no encajó bien esta ruptura, incluso se habla de un intento de suicidio.
Tras la ruptura con Williams, los periódicos y otros medios de comunicación vincularon románticamente a Ledger con las modelos Helena Christensen y Gemma Ward y con la actriz Mary-Kate Olsen.

Michelle Williams

Michelle Ingrid Williams nació el 9 de septiembre de 1980 en Kalispell, un pequeño pueblo de Montana (EE.UU), en el cual vivió hasta los 15 años, edad en la que se emancipó.
Comenzó su carrera de actriz en la televisión con pequeños papeles en series estado unidenses como Dawson crece, en la que interpretaba a Jennifer Lindley, y con la cual saltaría a la fama.

Algunas de las películas más famosas en las que actuó son: Lassie (1994), Dick (1999), But I’m a Cheerleader (1999), If these walls could talk (2000), Land of Plenty (2004), Brokeback Mountain (2005), I’m not there (2007) y Deception (2008).
Fue novia del actor Donald Lardner Ward y de Heath Ledger, con quien tuvo a su hija Matilda Rose. Su actual pareja es el director Spike Jonze.


Como curiosidad, su signo del zodiaco es Virgo y mide 1,63.

Relación con la prensa


La relación de Ledger con la prensa australiana fue turbulenta, y lo llevó a mudarse a Nueva York. En 2004 se negó a dar entrevistas a la prensa alegando que "se peleó con los periodistas durante la filmación de la película Candy, o que uno de sus parientes lo había hecho más tarde, frente a la casa de Ledger en Sydney. El 13 de enero de 2006, "Varios paparazzi tomaron represalias... les lanzaron agua a Ledger y a Williams con pistolas de agua en la alfombra roja del estreno de Brokeback Mountain en Sydney".

Debido a su manera de comportarse sobre el escenario de los Premios Screen Actors Guild de 2005, cuando se rió al presentar Brokeback Mountain como nominada en la categoría "Actuación Destacada en una Película", el periódico Los Angeles Times se refirió a su presentación como "una aparente parodia gay". Ledger llamó al Times más tarde y les explicó que su altercado había sido el resultado de su pánico escénico, diciendo que le habían anunciado que tendría que presentar el premio pocos minutos antes; declaró: "Lo siento mucho y me disculpo por mi nerviosismo. Me horrorizaré muchísimo si mi pánico escénico se malinterpreta como una falta de respeto hacia la película, hacia su temática o hacia las increíbles personas que la realizaron".

En enero de 2006, el periódico de Melbourne Herald Sun lo citó diciendo que había escuchado que en Virginia Occidental habían prohibido Brokeback Mountain, lo cual no había sucedido; en realidad, un cine en Utah había prohibido la película. También se refirió erróneamente a Virginia Occidental diciendo que allí se solían realizar linchamientos durante la década de 1980. El gobierno de la ciudad observó que en realidad los famosos hechos de violencia ocurrieron en Alabama en 1981, según las declaraciones del director de los archivos y la historia del Estado, citadas en el periódico The Charleston Gazette: "el último linchamiento llevado a cabo en Virginia Occidental fue en Lewisburg en 1931.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Opiniones de amigos y familiares

• Kim Ledger describió a su hijo tras su muerte como “un hombre con los pies en el suelo, generoso, de buen corazón, amaba la vida, sin egoísmos, individual y extremadamente inspirador para muchos”. “Heath ha influido a mucha gente a niveles muy distintos a lo largo de su corta vida, y muy pocos tuvieron el placer de conocerle verdaderamente”.

• Amigo cercano: "Esto es terrible pero, a decir la verdad, lo veíamos venir. Heath ha transitado un duro camino para intentar estar sobrio. Su única alegría era Matilda. Todo lo demás era una miseria para él".

• Margaret Pomerantz, una de las más reputadas críticas de cine del país: “Era muy dulce pero muy tímido”. “El hecho de que escogiera los papeles que escogió muestra su inteligencia (...) Estoy desolada, era un chico con tanto talento y tenía un alma preciosa”.

• Peter Travers declaró en la revista Rolling Stones que “la magnífica interpretación de Ledger es un milagro de la actuación. Parece llevarla dentro. No sólo sabe cómo actúa, habla y escucha, sabe cómo respira. Verlo inhalar la fragancia de la camisa de Jack es darse cuenta del dolor por el amor perdido”.

• Terry Gilliam, director de El imaginario del doctor Parnassus: “Tenía tanto fuego y tanta capacidad de sorprender en su interior... Y era una de las personas más encantadoras que he conocido. Nunca sabremos dónde hubiera llegado porque no tenía límites. Podía ser el más cómico y a la vez poseer la mayor gravitas”. “Muy poca gente le conocía bien. Sus amigos de la infancia, Nicola Pecorini [director de fotografía de la cinta] y yo, y poco más. Era el intérprete con más talento de su generación. Y muy, muy inteligente. Una muestra de ello era lo bien que jugaba al ajedrez, de verdad. Era mucho más listo y rápido que yo. Lo único que yo podía hacer era seguirle, nunca tuve que darle una instrucción”.

• Neil Armfield, director de Candy: “Ha manejado increíblemente bien su carrera”. “Tomó la decisión de dejar de ser manejado por productores y managers y forjarse su propio camino”.

• Christopher Nolan, realizador de El caballero oscuro sobre su papel de Jocker: “Fue un reto muy grande para Heath”. “Es extremadamente original, extremadamente espantoso, enormemente audaz. Un personaje muy joven, una presencia muy anárquica que se conecta con muchos de nuestros temores básicos”.

Implicación de Mary-Kate Olsen en la muerte de Heath Ledger.

Dadas las circunstancias de la muerte del actor se llevo a cabo una investigación, dirigida por la Agencia de Aplicación de Drogas en la que dos médicos estadounidenses habían de dar parte de cualquier mala praxis, determinando que los doctores habían prescrito otros medicamentos a Ledger, que no coincidían con las píldoras que lo mataron.
Así, se comenzó una investigación. La primera a la que se intentó entrevistar, fue a Mary-Kate Olsen (propietaria del piso donde Ledger murió), la cual se negó a realizar la entrevista sobre su íntimo amigo. Ante su reacción se le preguntó a su abogado pero se negó a hacer declaraciones.
Cuando los investigadores hicieron público dicho relato a través de la Associated Press, Miller (abogado de Olsen) hizo una declaración negando que Olsen le hubiese otorgado las drogas que causaron la muerte y aseguraba que no sabía de donde provenían.
Después de un torbellino de especulaciones en los medios, el 6 de agosto de 2008, la Oficina de Leyes de Estados Unidos, en Manhattan, cerró su investigación acerca de la muerte de Ledger sin presentar cargos y sin citar a Olsen. Esto fue debido a que no creyeron que hubiese un objetivo viable, dejando sin resol ver el misterio de cómo obtuvo Ledger la oxicodona y la hidrocodona.

¿Adicto a las drogas?

Son muchos los que afirman que Ledger venía sufriendo una gran adicción a las drogas desde hace tiempo, de hecho hay un video en el que se muestra al actor drogándose mientras otro actor, también estrella cinematográfica, sale inspirando algún tipo de sustancia con un billete doblado.
En este video, Heath afirma que es un gran consumidor de mariguana “Llevo fumando cinco porros al día durante 20 años” afirma. Todo esto tuvo lugar en el hoter Marmont, mientras su esposa e hija se encontraban en el piso superior.



¿Pero qué le llevó a Heath a caer en las drogas? ¿Extrés en el trabajo, demasiada implicación en sus papeles? ¿Llegó a ser Ledger adicto a algún tipo de droga?
Las revelaciones acerca de la adicción de Ledger salieron a la luz cuando la prensa norteamericana informó que el joven estaba batallando, desde hacía un tiempo, contra una variedad importante de píldoras, cocaína y heroína que solía consumir a diario.

Heath estaba muy familiarizado con el mundo de la droga en Hollywood. Ya que estaba comenzando a ascender en su carrera cinematográfica y, a medida que su fama iba en aumento, las drogas también tenían más presencia en su vida. Esto podría justificar el insomnio del que se quejó durante una entrevista que mantuvo con la periodista Lyall, en la que decía que durante el rodaje de las películas de El caballero oscuro y I`m not there, había dormido, un promedio de 2 horas.

Parece ser que la adicción de Heath no era nueva, y quedó totalmente demostrado cuando la ex asistente de Naomi Campbell, Rebeca White, reveló a la prensa que Ledger y la modelo abusaban de las drogas cada vez que iban de fiesta. “Ledger y Campbell solían ingerir cocaína y éxtasis cada vez que salían de fiesta". “Recuerdo que estábamos en la casa de Campbell, en Bel Air, cuando Ledger se acercó para preguntarle si tenía un poco de cocaína, ella le dio un paquete y él salió para consumirla"; “En las reuniones organizadas por P. Diddy, mostraba su “lado salvaje: una vez que fuimos a Paris a un desfile de moda, en la fiesta de clausura que P.Diddy organizó, vi como Naomi traía la mano llena de pastillas de éxtasis y se las metió a Ledger en la boca, después él le dio un trago grande a una botella de champagne para tragárselas".

Según ella, ni Kevin Spacey ni Donatella Versace sabían nada de lo que Naomi y Heath hacían.

Como consecuencia de las drogas, su prometida Michelle Williams se separó de él, echándolo “a patadas” de su apartamento de Brooklyn, ya que no pudo aguantar más los comportamientos y las formas de actuar de Ledger.


Esto llevó a Ledger a caer en una gran depresión, ya que no solo perdía a Michelle, sino que también perdía a su hija Matilde.





Gustos, hobbies, aficiones, opiniones

Ledger siempre se caracterizó por ser una persona activa, con mucha iniciativa.
Él mismo se consideraba como un “chico renacentista” plasmando esta faceta en los pósters de arte abstracto con los que envolvía su habitación, lo cual, junto con la afición de su hermana Kate por el teatro, (actuaba con un grupo de teatro shakespeariano de Perth) a la cual había visto varias veces en el escenario, fueron uno de los alicientes que lo llevaron a comenzar a estudiar drama a los 10 años, y realizar varios cursos de teatro inspirados en Shakespeare, llevando a cabo varias obras, entre ellas Peter Pan.

El Surf el fue uno de sus hobbies más favoritos. Compartiría su experiencia con muchos de sus amigos, especialmente con los que vivió durante un año con 16 años: Martin Henderson y Trevor DiCarlo.
El primero era compañero de reparto de Heath en la serie de televisión Sweat residente en Sydney. Él fue el que incitó a Heath a ir a la ciudad para que verdaderamente tuviese la oportunidad de mostrar su talento como actor. El segundo fue su mejor amigo desde los tres años y al que había contratado como asistente en sus películas. Juntos condujeron los 3.200 kilómetros que separan Perth de Sidney concretamente en Bondi donde compartirían apartamento junto con Henderson durante aproximadamente un año.
Ledger enseñaría a ambos a hacer surf, levantándose a las seis de la mañana dispuestos a surfear las olas a la salida del sol en las playas del norte. Henderson organizaba grandes fiestas a las que llevaba a sus amigos occidentales en las que corrieron ríos de cerveza y chicas.
Pasó mucho tiempo con su padre cuya gran afición en el mundo del motor hizo mella en él aficionándose por el mundo del motor, asistiendo desde muy joven a eventos de Speedway. Pasaba mucho tiempo en los boxes, lo que hizo que cogiese experiencia conduciendo karts ganando varios títulos como go-kart (piloto de karts).
Sus años de secundaria los pasó en el Guilford College, un colegio militar de chicos al que iban la mayoría de los hijos de agricultores del oeste de Australia. Ledger, el cual se caracterizó siempre por su carácter rebelde.
Durante su estancia mostró ser un excelente jugador de cricket sobre hierba con un gran potencial, siendo uno de los más jóvenes en conseguir el título de First XI del college.
Comenzó su carrera jugando al hockey y actuando al mismo tiempo, pero estas dos aficiones no pudieron seguir siendo compaginadas, ya que su entrenador de hockey le dio un ultimátum y le hizo elegir entre el deporte y la interpretación. Ledger siempre dijo que perdió una gran oportunidad de convertirse en un jugador profesional de cricket.
No solo fue bueno en el cricket, sino que también destacó en el hockey y el futbol. El deporte corría por sus venas. Fuera de la escuela tenía como hobby el skateboard, a parte de ser un gran aficionado a la pesca.
Durante su estancia en Guildford también tuvo la oportunidad de elegir entre estudiar cocina y drama, de lo que obviamente elegiría lo segundo. Varios profesores lo desalentaron diciendo que no iba mucho con él pero esto no hizo más que enfurecerlo y hacer que se autoafirmase aún más con la elección realizada.

Sus grupos favoritos de música fueron: U2, Beck, Powderfinger y Silverchair.
Su actor favorito fue Gene Kelly por el cual se autodisciplinó en el baile. La autodisciplina y el autotutoreo fueron habituales en la vida de Ledger. Siempre tuvo la desgracia de recibir pocas lecciones y la capacidad de aprender rápido.
Llegó incluso a coreografiar a un equipo de 60 componentes de Guildford llamados los Macho farmer`s boys. Fue el primer grupo de chicos en ganar la victoria en el Rock Eisteddfod (una competición nacional) triunfo que dijo mucho del talento de Ledger y que consiguieron gracias al monitoreo, rigurosidad y carisma de Ledger. No obstante uno de los bailes que Ledger tenía compuesto de un tema de Fashion no pudo ser representado.


Otro de los hobbies de Ledger eran las películas en blanco y negro con las que podía pasar tardes enteras. Le encantaba leer y escribir, siendo en los últimos años de su vida un aficionado a la poesía, llegando incluso a escribir algunos versos.
Algunas de sus pasiones fueron la fotografía lo cual siempre le causó una profunda fascinación, y la arquitectura.

Residencias.

Heath Ledger pasó su infancia en Perth (Australia) junto con sus padres. A los 10 años se produjo la separación de sus padres, pero aun así, permaneció en su casa hasta que tuvo los 16. Al haber estado ejerciendo teatro desde que tenía 10 a los 16 se mudó a Sydney para probar suerte y mostrar su calidad interpretativa. Allí compartió piso con dos amigos Martin Henderson y Trevor DiCarlo durante un año.
Hasta sus 19 años, Ledger estuvo viviendo entre Perth y Sydney realizando varios papeles de aquí para allá como “Clowning Around” (1992) o las series de televisión “Sweat” (1996) y “Roar” (1997).

En 1998, Ledger se mudó a los Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera.

En marzo del 2004 vuelve a Australia para ejercer de personaje principal en la película Ned Kelly, interpretando a un forajido (bandido) australiano. En esta época sale con la actriz Naomi Watts.

En abril del 2004, regresa a los EE.UU. para trabajar en The Lords of Dogtown, una versión ficticia de un documental de culto clásico del 2001, la cual es rodada en Los Ángeles.

Finalmente llegó la oportunidad y compró una casa de tres pisos en la playa de Bronte (Nueva Gales del sur, Australia) el 2 de abril de 2004, dos días antes de que el actor cumpliera 25 años. Éste fue uno de los mejores periodos de la vida de Ledger, tanto privada como profesional.
Después de haber conquistado Hollywood, regresaba a Australia, asentando su residencia en un hogar de 4,45 millones dólares en una de las zonas más exclusivas de Sydney con su pareja, la actriz estadounidense Michelle Williams.
Ledger comenzó la remodelación de la amplia casa de cuatro dormitorios, añadiendo una bodega con 1700 botellas de vino, y un cine en casa con gradas y las paredes forradas con roble de Tasmania. Seis meses después de Ledger, Williams dio a luz a su hija, Matilda Rose.Pero el sueño duraría poco, ya que en febrero de 2006, Ledger vendió la casa e hizo las maletas, alegando que los medios de comunicación de Sydney no paraban de atormentarlos y asediarlos constantemente: "nos siguen por todas partes ... nos persiguen como si fuéramos alienígenas". Se mudaron a los Estados Unidos, en donde compartió un departamento con Williams, en Boerum Hill, Brooklyn, desde 2005 hasta 2007.
En el 2007 se produce la ruptura de la relación entre Heath y Michelle, produciéndose una separación de bienes, y quedándose Michelle con el apartamento de Brooklyn y su hija Matilde.
Ledger fue a vivir al piso de su amiga, la actriz Mary-Kate Olsen (una de las hermanas Olsen), situado en el centro de Manhattan en la calle Broome, 421, donde pasó sus últimos días.

Las tres celebridades muertas con más ingresos póstumos.

En octubre de 2008, Forbes.com realizó una lista con las celebridades que después de muertas han obtenido más ingresos. Heath Ledger es uno de ellos.
Para realizar esta lista Forbes.com habló con expertos y fuentes familiares de estos famosos, investigó los ingresos brutos, los impuestos anteriores, cargos de gestión, y otros gastos, desde el período de octubre 2007 hasta octubre 2008.

1. La lista la encabeza Elvis Presley con unos ingresos escalofriantes de 52 millones de dólares. Presley ganó más entre octubre de 2007 y octubre de 2008 que algunas de las estrellas del pop vivas más grandes de la industria de la música como Justin Timberlake ($ 44 millones) y Madonna ($ 40 millones).

2. Charles Schulz, que murió en 2000. Cómico conocido por su tira cómica “Peanuts". Ingresó 33 millones de dólares.

3.Heath Ledger, murió con 28 años en enero de 2008 de una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Fue miembro de reparto de la película “El Caballero Oscuro”, la cual ha tenido una extrapolación de 991 millones de dólares. Así, se estima que su papel como “el Joker” le ha ingresado unos 20 millones de dólares.










Las diferentes personas de Ledger





Heath Ledger siempre se ha caracterizado por su gran atractivo físico. Es el típico estereotipo australiano, chico que hace surf, musculoso, rubio y guapo.
En cuanto a su personalidad muchos le tachan de borde, antisociable, creído, (sobre todo los de la prensa australiana con los que Ledger nunca tuvo buenas relaciones), tipo indiferente, pasota, rebelde pero a la vez con un amplio sentido de la madurez desde muy joven. Podía verse introvertido a la vez que se podía mostrar confiable divertido y ameno. Su personalidad llegaba a expresarse como pocas pueden, transmitía sentimientos con la mirada… Sabía manejar muy bien sus gestos con los que trazaba la personalidad de los personajes que tenía que interpretar cada vez que salía al escenario. Quizás por su personalidad, pudo llegar a interpretar de tal manera el papel en la película de Brokeback Mountain, por el que llegaron a compararlo con Marlon Brandon. Tampoco fueron pocos los elogios por su interpretación del Jocker en Batman, para la cual siguió los pasos y consejos de Jack Nicholson a la vez que creaba su propio personaje.
Pero en el año 2007 su personalidad dio un cambio drástico, debido a una serie de factores: a la ruptura de su relación con Michelle, a su adicción a las drogas. Se podría decir que al final Ledger poseía una doble personalidad: una la que daba al público, y otra, la que compartía consigo mismo con síntomas de ansiedad e insomnio.
Ledger pasó de tenerlo todo en 2005 pues se compró una casa en Australia, vivía con Michelle, iba a tener una hija, su carrera en Hollywood estaba ascendiendo… a no tener ningún aliciente en la vida en 2007, excepto sus personajes. Pero no porque fuese mala persona, sino por muchos factores entre los que tiene mucha importancia la suerte.

Tatuajes

Heath Ledger tenía varios tatuajes alrededor de su cuerpo, todos ellos diseñados por él y con diferentes conceptos a representar. En sus tatuajes queda reflejada su pasión por el arte abstracto.
- En su mano derecha, en la parte superior, justo encima de su dedo pulgar tenía tatuada una hoja.
- Tenía otro tatuaje en el brazo izquierdo que representaba un centro del universo.
- En el brazo derecho tenía el sol, la luna y la tierra.
- En su muñeca izquierda tenía tatuada una especie de pulsera con las letras KAOS. Éstas son las iniciales de los nombres de sus tres hermanas y su madre.
Kate.
Asheleigh.
Olivia.
Sally.
- Por último, tiene otro tatuaje, una libélula, que representa el músculo. Este tatuaje se lo hizo en un momento donde necesitaba fuerza.

Por último destacar un gesto que tuvo Verne Troyer, quien estaba trabajando con Ledger en El Imaginario del Doctor Parnasus. Cuando Ledger murió, se tatuó un corazón en su mano para recordarlo porque "le había causado una gran impresión", ya que Heath había dibujado el mismo símbolo en un pedazo de papel cuando le había dado su dirección de correo electrónico.

Fans

Heath Ledger ha sido uno de los actores que más han enamorado bien por su carisma interpretativo, bien por su belleza y atractivo.

Así pues, podemos dividir a sus seguidores en dos grupos: Aquellos que le admiraban por sus interpretaciones, y otros llamados “fanboys”.
Estos primeros son los más numerosos de los cuales Heath comentó en numerosas ocasiones, lo orgulloso que se encontraba de tenerlos, pues le valoraban y le mandaban el apoyo que necesitaba.

Redes sociales como tuenti o facebook, se han convertido en un gran medio de difusión, creando fama y mayor interés hacia los personajes famosos.
Heath Ledger es uno de los que cuenta con mas cuentas tuenti hechas como homenaje o tributo. En él, los fans le recuerdan, admiran, comentan su trayectoria profesional, su vida e intercambian opiniones con otros fans.

Si miramos otras páginas tales como “youtube” veremos la cantidad de videos tributo que hay para él.
La gente le sigue considerando un gran actor como demostró durante su vida, asique sus fans nunca le olvidarán.
Internet está lleno de páginas y blogs en su memoria. Le dedican poesías, fotos… todo con mucho esmero para honrarle como se merece.

Fan o no fan, a todos impresionó la muerte de este gran actor que sólo nos mostró los ligeros flecos de su genialidad.

Su muerte

Ledger había terminado con la filmación del que iba a ser el penúltimo papel de su vida, como el Joker en El caballero oscuro (Batman) con el cual estaba satisfecho. Este papel había sido uno de los más difíciles de su carrera como actor. Había logrado interpretar a un Joker, al suyo, altamente original, sumamente creativo, pero por ello había pagado un alto precio, pues dicho papel suponía un gran estrés en su vida, provocándole insomnio, ansiedad, pues su mente estaba en constante contacto con el personaje. No solo era Joker sino que también tenía que ser Toni, el personaje que realizar durante el rodaje de El imaginario del doctor Parnasus. Todo ello unido al recuerdo de Michellem (de la cual se había separado en septiembre del año anterior) y su hija Matilda, hacían que últimamente la soledad se apoderase de él durante su estancia en el piso del centro de Manhattan.
Esa noche, Ledger se encontraba un poco mareado asíque decidió darse una ducha. Se quitó los pantalones cayéndosele la cartera con 20 dólares, los cuales fueron a aterrizar a los pies de la cama. No le dio importancia. Se duchó. No se encontraba nada bien, y aún debía tomarse la retahíla de pastillas que los médicos le habían recetado. Sin saber muy bien lo que hacía colocó un puñado de pastillas procedente de los frascos recetados. Poco a poco se las fue tragando y cayendo en una especie de sopor hasta quedarse “dormido”.

Era un martes normal, 22 de enero del 2008, Teresa Solomon comienza a ejercer su oficio como ama de llaves en un edificio del centro de Manhatan ubicado en el la calle Broome, con número 421, en el SoHo. El día comenzaba con una mañana soleada, aunque un poco nubosa, pero eso a ella poco le importaba, puesto que iba ha pasar el día en su pequeña habitación con sus dos ventanas que daban al portal recibiendo a la gente que pasara y dando las llaves a los propietarios de los hogares.
La mañana transcurrió apacible, aunque demasiado tranquila. Algo en su interior la agitaba pero no podía concretar qué era.
A las 14.45 Diana Wolozin, una masajista entraba por el umbral del hall del edificio. Wolozin había llegado temprano para una cita a las tres de la tarde con Ledger que desde hacía poco tiempo se hospedaba en el cuarto piso cuya propietaria era la actriz Mary-Kate Olsen.
Llamó a la puerta pero no hubo respuesta, así Wolozin llamó a la actriz Olsen, amiga de Ledger para pedirle ayuda. Olsen, quien estaba en California, ordenó a una compañía de seguridad privada de Nueva York que se dirigiese a la escena. Cuando los de seguridad llegaron, Wolozin y Solomon entraron en el piso.
Las persianas estaban a medio alzar. Encima de la cómoda de la habitación había varios frascos de pastillas para dormir y medicamentos contra la ansiedad, con varios papeles alrededor sellados, parecían recetas. La cama estaba desecha pero no había nadie encima. Un billete de 20 dólares enrollado estaba tirado en el suelo cerca de una silueta inerte, desnuda y boca abajo a los pies de la cama. Wolozin corrió hacia Heath y lo irguió intentando reanimarlo. Llamó por teléfono a Olsen por segunda vez para expresarle su temor de que Heath estuviese muerto.
A las 3.26 de la tarde Wolozin telefoneó al 911 pidiendo una ambulancia, argumentando que Heath no respiraba. Siguiendo los consejos del operador telefónico Wolozin le administró RCP (reanimación cardiopulmonar) al actor pero no logró revivirlo.
Los médicos de emergencias llegaron siete minutos después, a las 3.33 de la tarde, pero ya era tarde. A las 3.36, Ledger fue declarado muerto y su cuerpo fue retirado del apartamento.



Su muerte inspira

Los guionistas de la premiada serie de televisió Ley y Orden han decidido utilizar su muerte para inspirar una de las tramas de la ficción policial.
La serie, que explora el crimen y el sistema legal, está ambientada en la ciudad de Nueva York. El argumento del episodio, basado en la muerte de Ledger, se centra en un modelo con una carrera de éxito que aparece muerto tras una noche de desenfreno con sexo y drogas.
Ese será el punto de partida para que el equipo de detectives de la ciudad de Nueva York comience una ardua investigación sobre el caso.

Tributos y memoriales

Después de que la noticia del fallecimiento de Ledger se hizo pública, durante la noche del 22 de enero de 2008, al día siguiente, los periodistas, sus familiares, sus fanáticos y otros espectadores comenzaron a reunirse fuera del edificio de su departamento, dejando flores u otros tributos a su memoria.
El 23 de enero de 2008, a las 10:50 a.m., hora australiana, los padres y la hermana de Ledger aparecieron públicamente en la casa de su madre en Applecross, un suburbio a la orilla del río de Perth, y leyeron una corta declaración ante los medios públicos expresando su dolor y su pedido de privacidad. Durante los días siguientes, se presentaron tributos a la memoria de Ledger por los miembros de su familia, por el Primer Ministro de Australia, por Kevin Rudd, por el Primer Ministro de Australia Occidental, por Eric Ripper, por Warner Bros. (distribuidor de The Dark Knight), y por miles de fanáticos de Ledger alrededor del mundo.

Varios actores declararon su pena ante la muerte de Ledger, incluyendo a Daniel Day-Lewis, quien le dedicó su premio de la Screen Actors Guild diciendo que había sido una inspiración para él; Day-Lewis elogió sus actuaciones en Monster's Ball y Brokeback Mountain, describiendo la última como "única, perfecta".

El 1 de febrero de 2008, en su primera declaración pública después de la muerte de Ledger, Michelle Williams expresó su dolor y dijo que el espíritu de Heath estaba vivo en su hija.
Después de asistir a varias ceremonias privadas en memoria de Ledger en Los Ángeles, los miembros de su familia regresaron con su cuerpo a Perth.
El 9 de febrero de 2008, se llevó a cabo un servicio memorial al que asistieron varios cientos de invitados en Penhros College, teniendo una amplia cobertura de prensa; luego, el cuerpo de Ledger fue cremado en el Cementerio Fremantle, seguido por un servicio privado al que sólo asistieron los diez miembros de su familia más cercanos, y sus cenizas fueron enterradas posteriormente en el panteón familiar en el Cementerio Karrakatta, al lado de dos de sus abuelos. Más tarde esa noche, su familia y sus amigos se reunieron para realizar una ceremonia en Cottesloe Beach.

Autopsia


Heath Ledger murió el martes 22 de enero del 2008, así la autopsia tuvo lugar el miércoles 23 pero, según la portavoz del servicio de médicos forenses de la ciudad de Nueva York Ellen Borakove, no arrojó ningún resultado, no fue concluyente, con lo que fue necesario realizar tests adicionales, que incluyesen toxicología y análisis de tejidos. Así se tuvo que esperar otros diez días para aplicarle otras pruebas y obtener nuevos resultados que justificasen la causa de su muerte;

La autopsia de Heath Ledger reveló que murió por una sobredosis de fármacos.

La autopsia confirmó que Ledger falleció por una grave intoxicación de medicamentos, todos ellos recetados. Se produjo la combinación de los efectos de de oxicodona, hidrocodona, diazepán, temazepán, alprazolán y doxilamina produciendo un resultado fatal en su organismo.

Antes de su muerte el propio Ledger declaró que las dosis normales de esos medicamentos no le hacían efecto, por lo que su muerte accidental se debió sin duda al consumo sin control de cada una de esas sustancias, mezclándolas creando así una bomba letal.
Lo triste, es que inconscientemente Heath Ledger estuvo pidiendo ayuda, mediante este tipo de quejas, pero nadie lo escuchó. Ni siquiera los doctores que solo se dedicaron a extenderle recetas para que el fallecido actor se abasteciera de fármacos.

Así se concluyó que la causa de la muerte de Ledger no había tenido que ver con su supuesta adicción a ciertas drogas como la cocaína o la heroína, sino que la muerte fue accidental, resultante del abuso de medicamentos prescriptos
La familia actor australiano Heath Ledger señaló, en un comunicado difundido por Kim Ledger en Nueva York, el mismo día que el informe salió a la luz, que deseaban que se pusiera fin a la especulación sobre la muerte de su hijo ahora que habían salido los resultados. También se podía leer una dedicatoria de la familia al difunto, así como un pequeño informe con los riesgos de mezclar medicamentos.
"La muerte accidental de Heath sirve como precaución acerca de los riesgos ocultos de combinar medicamentos recetados, incluso en pequeñas dosis", resaltó la familia en su escrito.
El cuerpo de Ledger fue enterrado en su Australia natal.

Testamento


El testamento de Heath Ledger, fue presentado en Nueva York el 28 de febrero de 2008.
El último testamento que Heath Ledger redactó fue en abril de 2003, cuando tenía 24 años. El testamento consistía en tres folios y nombraba como únicos herederos de su fortuna a sus padres, Kim y Sally Ledger, y a sus tres hermanas, Kate, Ashleigh y Olivia. La actriz Michelle Willians, madre de su hija Matilda Rose, de dos años, y la pequeña no figuran como beneficiarias porque el documento fue elaborado antes de que se conocieran en 2004 y de que naciera su hija. Ante el asombro de que no existiera un testamento más reciente que las incluyera, el padre del actor australiano, Kim Ledger ha hecho unas declaraciones en las que asegura que "a Michelle y a Matilda no les faltará de nada”. Y apunta: “Matilda es nuestra prioridad absoluta y Michelle es parte integral de nuestra familia".

Los bienes que Heath Ledger poseía en el 2003 consistían en unos 94.500 euros en bienes materiales en Nueva York, (incluyendo su coche, un Toyota Prius -16.300- y sus muebles y enseres), además de una suma de 65.000 euros en diversas cuentas bancarias. El resto de su riqueza, que incluye sus propiedades australianas y el apartamento de Brooklyn que él compartió con Michelle Williams, es incierto.
Entre sus deudas figura únicamente el pago del alquiler del apartamento de la calle Broome, en el barrio neoyorquino del SoHo donde murió el pasado 22 de enero a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, según determinó la autopsia.

En una entrevista concedida por los tíos de Ledger, Mike y Haydn, aseguran que hoy en día la fortuna estimada del actor es de 13 millones de euros, después de obtener sus honorarios por la última secuela de Batman, The Dark Knight (El Caballero Oscuro).

Polémicas con el testamento

El testamento de Ledger ha traído tras de sí una serie de polémicas en el ámbito familiar, y fuera de éste.
En el testamento de Ledger se afirmaba que su herencia se repartiría entre sus padres y sus hermanas. Son varios los que no están de acuerdo con que sea Kim Ledger (padre de Heath) el encargado de gestionar la fortuna de su hijo. Los hermanos de Kim Ledger no confían en que pueda administrar bien el legado, ya que 15 años atrás cometió graves errores en la administración de la herencia de su abuelo, de manera que fue destituido como gestor habiendo generado unas deudas terribles.
Los hermanos Mike y Hayden no hablan con Kim desde la pelea por la herencia de su abuelo y tampoco fueron invitados al entierro de su sobrino.
A ellos se le une el padre de Williams que afirma que no todos los bienes del actor están declarados ante las cortes, ya que considera que la herencia que Ledger deja en su primer testamento no se corresponde con la que tenía en el momento de su muerte, y que esta última no está declarada, siendo la que verdaderamente se debería repartir entre la familia dignataria de la herencia, refiriéndose a Matilda y Michelle.

Pero esto no acaba aquí, el 31 de marzo de 2008, Gemma Jones y Janet Fife-Yeomans publicaron un informe en The Daily Telegraph, en el cual se afirmaba por parte del tío de Ledger, Haydn Ledger, y otros miembros de su familia que Ledger podría haber tenido una hija sin reconocerlo cuando tenía diecisiete años de edad con una chica de veinticinco. En caso que esto se confirmara, debería repartir su herencia multimillonaria entre Matilda Rose y su hija fruto de su amor secreto.
Días más tarde, se publicó que el rumor había sido falso, ya que los tíos de Ledger, la madre y el padrastro de la niña habían dicho que simplemente habían sido exagerados por los medios.
Finalmente el 27 de septiembre de 2008, Kim declaró que la familia había aceptado en dejar a Matilda la fortuna de 16,3 millones de dólares, regalando así toda la herencia a Matilda.

Oscar póstumo (Jocker)



Antes de que consiguiera el oscar póstumo, Ledger ya había tenido la oportunidad de ganar un oscar con su papel en Brokeback Mountain, pero no logró convencer a los votantes del Oscar, los cuales votaron por Crash como su favorita a la mejor película. Ledger nominado para el Oscar al mejor actor, perdió ante Philip Seymour Hoffman por Capote. No obstante, recibió buenísimas críticas por parte de todo tipo de personalidades del mundo del cine. Peter Travers dijo:”la magnífica performance de Ledger es una actuación milagrosa. Él parecía llorar para sus adentros. Ledger sabía como Ennis del Mar se movía, hablaba y escuchaba, incluso sabía como respiraba".

Ledger obtuvo un Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación del Jocker en 2008, convirtiéndose en el primer actor ganador de un premio póstumo. El premio fue otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles en 2008. Además de éste obtuvo otros como el Globo de Oro en 2009 en la categoría de mejor actor de reparto.


El premio fue aceptado y recogido por el padre de Heath, Kim, su madre Sally y su hermana Kate. "Estamos muy orgullosos de él y aceptamos humildemente este premio en nombre de su bella hija, que siempre le amará". La madre de Ledger también agradeció el premio: “estamos inmensamente orgullosos de él, no solo por sus logros profesionales, sino porque él verdaderamente admiraba a su familia, amigos y su preciada Matilde”.


http://www.youtube.com/watch?v=Jrt2xoy5UHo

Actores con muertes jóvenes

Tratando el tema de los actores fallecidos antes de los 30 años, nos podemos encontrar un gran número de casos muy famosos por las oscuras o extrañas causas de sus muertes.

Comencemos con uno cuya muerte aún no se sabe con certeza si fue pactada o un error: Brandon Lee, que falleció a la temprana edad de 28 años.
El 31 de marzo de 1993 el hijo del mítico Bruce Lee rodaba una de las escenas de la película El cuervo en la que su personaje, Eric Draven, era tiroteado. Desgraciadamente lo que debería haber sido una bala de fogueo no lo era y Brandon recibió un disparo en el abdomen que le provocó la muerte horas después.
Parece ser que el revólver que se utilizó alojaba una bala antigua en el tambor que pasó desapercibida para uno de los encargados. Lo surrealista de la situación propagó la teoría de que Lee fue víctima de un ajuste de cuentas por parte de la mafia china, pero nunca se llegó a demostrar.


Otro caso es el de Brad Renfro
En 1994 saltó a la fama con El cliente. Desgraciadamente, Renfro también fue noticia por sus continuos problemas con las drogas que no sólo le llevaron a la cárcel, sino que acabaron con su vida. El 15 de enero de 2008 el actor fue encontrado muerto en su apartamento de Los Angeles y, aunque en un primer momento se creyó que la causa había sido una sobredosis, la posterior autopsia llegó a la conclusión de que se trataba de una intoxicación accidental de heroína y morfina. Falleció con solo 25 años.

Otro actor fallecido hace más tiempo, es James Dean , que nos dejó con 24 años.
Qué decir de este actor que vivió Al este del Edén, que fue un Rebelde sin causa y que, tras su trágica muerte, se convirtió en un Gigante mito cinematográfico.
El 30 de septiembre de 1955, Dean conducía su Porsche con dirección a Salinas para participar en una carrera de automóviles. Acompañado de su mecánico, el actor chocó contra un Ford rompiéndose el cuello y muriendo en el acto.

Hollywood se había rendido a los pies del joven y prometedor River Phoenix cuando con 23 años, murió.
El 31 de octubre de 1993, River acudió a la discoteca The Viper Room (propiedad de su amigo Johnny Deep) acompañado de sus hermanos Rain y Joaquín y de su novia Samantha. Tras sentirse mal, fue llevado a la calle donde sufrió convulsiones. Unas horas más tarde River fallecía de un ataque al corazón provocado por la ingesta de cocaína y heroína.

Muchos de los actores que han fallecido antes de cumplir los 30 se encuentran bien definidos bajo la frase de “la fama pesa demasiado”, aún así, nos quedarán sus maravillosos trabajos.